WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el miércoles que ha autorizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a realizar operaciones encubiertas en Venezuela, una medida que fue condenada por el presidente
Al hablar con periodistas en la Casa Blanca, Trump acusó a Caracas de liberar presos y pacientes psiquiátricos para que cruzaran ilegalmente hacia Estados Unidos, así como de traficar grandes cantidades de narcóticos.
«Han vaciado sus cárceles en Estados Unidos de América» y «han permitido que miles y miles de presos» y «personas de instituciones mentales, de manicomios», crucen la frontera, afirmó Trump, sin presentar pruebas.
Cuando se le preguntó si había autorizado a la CIA a asesinar a Maduro, Trump se negó a responder y dijo: «Creo que Venezuela está sintiendo presión».
Trump añadió que su Administración está considerando ataques contra Venezuela por tierra. «Ciertamente, estamos analizando operaciones terrestres ahora, porque tenemos el mar muy bien bajo control», aseguró.
Poco después de los comentarios de Trump, Maduro denunció lo que llamó «golpes de Estado orquestados por la CIA», según informaron medios de comunicación.
De acuerdo con el diario The New York Times, la nueva autorización permite a la CIA llevar a cabo misiones letales en Venezuela y el Caribe, así como coordinarse con operaciones militares estadounidenses más amplias en la región.
Funcionarios del Gobierno de Trump «han sido claros, en privado, en que el objetivo final es sacar del poder al señor Maduro», informó el The New York Times, añadiendo que aproximadamente 10.000 tropas estadounidenses, ocho buques de guerra y un submarino están actualmente desplegados en el Caribe, en su mayoría con base en Puerto Rico.
Desde septiembre, la Casa Blanca ha anunciado cinco ataques estadounidenses que destruyeron cinco supuestas embarcaciones de narcotráfico en aguas internacionales cercanas a Venezuela, dejando un total de 27 muertos a bordo. /Xinhua